Facebook
Actualidad

Disfunción sexual masculina: importancia de un abordaje profesional 360º (perspectiva psicológica)

Un abordaje integral de la disfunción sexual masculina requiere de una amplia comprensión, tanto médica como psicológica, del individuo a tratar. A través de la primera entrevista y sesiones posteriores, el psicólogo experto en sexualidad, va recabando información precisa sobre el individuo, su forma de pensar, sentir y actuar. Es, en este marco, en el que surgirá un mejor conocimiento de sus dificultades sexuales.

La vida sexual es un ámbito en el que es posible ejercer un control personal limitado. No podemos planear o programar nuestra respuesta sexual a voluntad. Cuando todo va bien, el cuerpo y la mente responden automáticamente según nuestros deseos y afinidades. En el varón, la erección aparece ante estímulos excitantes, la mente se deja llevar por las sensaciones del momento, el orgasmo se produce tras un periodo de disfrute y la experiencia sexual resulta altamente placentera. Pero si existen dificultades este proceso se interrumpe. En CAMADEVA tenemos un primer propósito: entender que factores han actuado como detonantes del problema, y cuales están manteniendo estas dificultades.

La experiencia del experto permite que se ponga el acento, de forma individualizada, en los datos que nos revelan información relevante para elegir diferentes recorridos terapéuticos. Este enfoque 360º requiere de determinar, en cada caso, el papel de lo orgánico y de lo psicológico, y actuar en consecuencia. Para ello contamos con una constante coordinación del equipo de profesionales expertos en salud sexual.

No hay fórmulas aplicables a todos los casos. Existen, sin embargo, dificultades comunes a todos los pacientes que se benefician de ayuda psicológica específica. Uno de estos factores es la preocupación por el rendimiento sexual. Con mayor o menor afectación orgánica, la capacidad del paciente para abordar con calma su problema, para comunicarse adecuadamente con su pareja, para mantener su autoestima, o para no darle excesivas vueltas a sus dificultades, van a resultar determinantes en su avance.

Por otro lado, los cambios en el estilo de comunicación social y, especialmente, los relacionados con el abordaje de la esfera sexual, han tenido una repercusión en como la preocupación por el rendimiento se instala en el individuo.

Hace años, el profesional encontraba en la consulta más temores asociados a represión, tabúes, y culpa, por ejemplo. Hoy en día, los pacientes parecen prestar más atención a su cuerpo, realizar más comparaciones con otros sujetos, y preocuparse en exceso por su imagen o su capacidad reproductiva. Un enfoque integral de la sexualidad ha de recoger todos estos retos.

A la vez, podemos señalar, avances en la extensión de la educación sexual. Respecto al pasado los hombres poseen una mayor información respecto a la sexualidad femenina, así como un mayor interés por la satisfacción de la mujer. En el ámbito de la pareja, en general, se ha avanzado en equilibrio de roles y comprensión mutua. En CAMADEVA ayudamos a las parejas a potenciar estas y otras fortalezas que suponen, en la práctica, una mejora de la esfera sexual.

 

Lourdes Parajón Rodríguez

Psicóloga experta en terapia sexual

Directora del Gabinete de Psicologia - CAMADEVA